Hola, a continuación os voy a hablar un poco sobre las marimbas en México y Guatemala, países donde la marimba tiene una gran importancia a nivel popular y cuyas marimbas han sido el orígen de las que conocemos actualmente.
MÉXICO
Mientras se ha dedicado mucha investigación sobre la marimba en Guatemala, poco se ha hablado sobra la marimba en México. Para comprender esta investigación hay que ver en primer lugar el ambiente cultural de Chiapas. Chiapas es el más situado más al sur Estado mexicano, compartiendo su frontera con Guatemala y otros tres estados mexicanos. Este hecho hace que tenga muchas cosas en común con Guatemala a nivel cultural, en un principio Chiapas fue estado Guatemalteco, en donde la marimba es sin duda el instrumento por excelencia (como veremos después en el apartado perteneciente a Guatemala).
En el estado de Chiapas a la hora de referirse a la marimba se les llaman “las maderas que cantan “, ”Corazón de Madera” o ”Maderas de la Tierra”. Algunos músicos dan nombre personal a su propio instrumento.
En el concurso anual de marimba de Chiapas se realiza un atractivo libreto con información sobre artículos y fotografías de la tradición de la marimba. En estos libretos se incluyen poesías y los poetas hacen uso de palabras como alma, dulzor, corazón, magia o alcohol para describir las cualidades del sonido de la marimba
Es uno de los instrumentos más representativo del país, sobre todo del estado de Chiapas, donde ha pasado a ser algo más que un instrumento. Es aquí donde se fabrican las mejores marimbas de México, debido a que utilizan madera proveniente de un árbol llamado hormiguillo, utilizando los más viejos que conservan una riqueza sonora mayor. Es una tarea ardua y difícil, por eso los constructores tradicionales conservan un gran prestigio, realizando tan solo tres o cuatro instrumentos al año.
El conocimiento que se tiene de la marimba en México se debe al conocimiento que dieron de ella en la capital los habitantes de Chiapas, que se acercaron para realizar grabaciones y amenizar los salones. Debido a esto surgieron innumerables grupos instrumentales e incluso escuelas que enseñaban el uso de este instrumento. Desde 1934 se tienen referencias de escuelas particulares, promovidas por los constructores, y que rápidamente proliferaron por toda la región, realzando la actividad de construcción del instrumento.
Estas orquestas que llegaban a la capital estaban formadas muchas veces por grupos enormes de marimbistas, en los cuales tocaban varios en una misma marimba (debido también a la escasez de medios), inventando una manera muy particular de tocar que fue conocida con el nombre de “tocar a la Mexicana”. Las crisis económicas supusieron un caos para estas orquestas y disminuyó el número de formaciones, que rápidamente se acomodaron a tocar con menos número de componentes. Aún así, hoy día podemos disfrutar de estas formaciones que, si bien no son tan extensas como antes, aún conservan la tradición de “tocar a la Mexicana”, consiguiendo una sonoridad muy particular. Las orquestas de marimbas tenían como función la de orquesta de baile durante toda la noche. Estas orquestas de marimbas tocaban arreglos de temas clásicos o modernos, así como música popular del país. Estas bandas de marimbas también estaban incluidas en todo tipo de celebraciones como bautizos y bodas.
Desde los transportes de las marimbas por la selva con el instrumento a cuestas, hasta los conservatorios oficiales (donde la marimba se estudia tal y como la conocemos nosotros), los mexicanos han hecho de este instrumento algo que sigue evolucionando en los dos sentidos: la tradición y la modernización.
GUATEMALA
Este instrumento se encuentra en todas las zonas del país. Es instrumento nacional del país y muy apreciado por toda la sociedad.
Este instrumento se encuentra en todas las zonas del país. Es instrumento nacional del país y muy apreciado por toda la sociedad.
En la construcción de las primeras marimbas se usaron solo escalas diatónicas, y se les dio el nombre de marimbas sencillas, en las que para bemolizar un sonido los ejecutantes pegaban una bolita de cera en un extremo de la lámina, bajándose así medio tono. A este proceso los marimbistas lo llamaban “transportar”.
De las primeras marimbas que se tienen conocimiento son las de aro o arco, consistentes en un teclado de madera de hormigo colocado sobre un marco de otra madera (pino o cedro), y con una correa de tela que le servía al ejecutante para colgársela y poder tocar moviéndose. Tenía calabazas que le servían de cajas de resonancia. Estas marimbas aun pueden verse en algunos lugares distantes de las ciudades, donde las tocan de vez en cuando los campesinos que las han heredado de sus antepasados. Actualmente las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la lámina, y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el “charleo” que facilita la prolongación del sonido.
Fue así como se conoció el instrumento hasta inicios del S.XX, en que aparecieron las primeras marimbas de doble teclado. Parece ser que el primero en construir una marimba capaz de producir escalas cromáticas fue el guatemalteco Sebastián Hurtado, por sugerencia del músico Julián Paniagua Martínez.
Los grupos de entonces consistían en una marimba pequeña llamada “marimba tenor” y a la grande se le denominaba simplemente marimba, acompañadas de un contrabajo al que han suprimido una cuerda y le denominan “violón” (tocado de forma pulsada) y una batería para acentuar el ritmo.
Los puestos de la marimba tienen los siguientes nombres: pícolo, tiple, centro y bajo. Los de la marimba tenor se denominan: pícolo, tiple y bajo de tenor. En la marimba grande se ha acostumbrado a tocar la melodía en el pícolo y el tiple, el acorde en el centro, y el bajo hace la nota mas grave del acorde. En la marimba tenor se toca en el pícolo y el tiple la segunda voz (a veces hasta una tercera voz), y el bajo de tenor refuerza la melodía.
La marimba en Guatemala está firmemente implantada que muchos guatemaltecos piensan que la marimba es original de Guatemala. A este respecto hay una frase que nos demuestra este hecho:
“LA MARIMBA PUEDE NO SER GUATEMALTECA,
PERO INDUDABLEMENTE ES GUETEMALTECA”
MARIMBA DE GUATEMALA DE 1957
MARIMBA GUATEMALA



FORMAS DE TOCAR TRADICIONAL

No hay comentarios:
Publicar un comentario